La Huerta Escolar Secundaria

en La Manzanilla, Mcpio. La Huerta, Jalisco, Mexico

Históricamente, el proyecto del jardín de la escuela secundaria ha sido una manera exitosa de brindar experiencias prácticas de aprendizaje. Los estudiantes participan en todos los aspectos de la jardinería y la agricultura, desde la preparación del suelo, la siembra, el deshierbe hasta la cosecha. El producto se vende en un mercado comunitario semanal (Tanguis) y los estudiantes pueden quedarse con parte de las ganancias por sus esfuerzos. El proyecto ha sido una manera maravillosa de reunir a los estudiantes con otros miembros de la comunidad que también comparten la pasión por la jardinería.

El proyecto tuvo sus inicios en 2010. La organización sin fines de lucro, Tierralegre A.C., fue fundamental en el desarrollo de gran parte de la infraestructura necesaria para apoyar los jardines. Se instalaron líneas de riego, se crearon áreas de compostaje, se construyó un cobertizo para herramientas y una ramada de reuniones. Una gran cantidad de eventos para recaudar fondos, donaciones privadas y el apoyo de una variedad de fundaciones y organizaciones hicieron posible el proyecto. ¡Lo más importante, han sido cientos de horas de servicio brindado por voluntarios! También se ha facilitado mediante el arrendamiento de la propiedad de la cooperativa ejidal local. Se espera que la comunidad continúe apoyando este proyecto después de que expire el contrato de arrendamiento de Tierralegre en 2025.

Los jardines recibieron muy poca atención durante la pandemia. En este momento, se encuentran en estado abandonado. Las tormentas de verano derribaron árboles y dañaron el jardín cubierto de redes. Los caballos y las cabras han estado pastando y sus líneas de amarre han dañado los conductos de agua y los sistemas de riego.

La buena noticia es que se ha avanzado mucho para devolver a los jardines su antigua gloria. Peter Earley ha preparado varios canteros de verduras y les ha plantado lechuga, bok choy y otras verduras.

Algunas asociaciones han incluido:

Escuela Secundaria de La Manzanilla,

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL),

International Community Foundation,

Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)